TAREA
6: AULA ORGANIZADA POR RINCONES
Los
rincones son espacios organizados donde los niños, en pequeños grupos o de
manera individual, realizan investigaciones, proyectos, manipulan, desarrollan
su creatividad y se relacionan con las demás personas de su entorno. Lo más
importante en este modo de trabajar es la libertad de elección del niño, el
descubrimiento, la investigación y la adquisición de la autonomía personal.
Organizar
la clase por rincones es una estrategia pedagógica que responde a la exigencia
de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño,
un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa
del niño en la construcción de sus conocimientos.
Trabajar
por rincones quiere decir organizar la clase en pequeños grupos que afecten
simultáneamente actividades diferentes:
·
Se permite que los niños escojan las actividades
que quieren realizar, dentro de los límites que supone compartir las diferentes
posibilidades con los demás.
·
Se incorporan utensilios y materiales no
específicamente escolares, pero que forman parte de la vida del niño.
·
Se considera al niño como un ser activo que
realiza sus aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación.
·
Los diferentes ambientes provistos de materiales
adecuados permiten que el niño pinte, trabaje con barro, se disfrace, haga
teatro, cuide los animales o realice actividades lógicas, tipográficas o de
cocina.
Aspectos
a tener en cuenta:
·
Cada rincón ha de tener el material necesario: ni
demasiados objetos, que aturden y despistan a los niños, ni demasiados pocos,
que limitan la actividad lúdica y son motivo de disputas.
·
El material ha de ser asequible a los niños, eso
no quiere decir que pongamos todas las cosas y siempre a su disposición.
·
Para favorecer el uso del material y la autonomía
del niño, hay que presentarlo de manera ordenada y fácilmente identificables:
cajas, cestos..., con los símbolos, fotografías y dibujos correspondientes.
·
Es imprescindible la tarea de conservación del
material deteriorado. Es triste ver muñecas sin brazos, cuentos sin hojas,
coches sin ruedas, rompecabezas a los que les faltan piezas...
·
El material será estéticamente vistoso y agradable
y cumplirá unas mínimas condiciones de seguridad; comprobar que los bordes de
los botes de lata no corten; emplear pintura no tóxica; no dejar al alcance del
niño aquellos objetos muy pequeños o peligrosos si el maestro no puede
controlar directamente su actividad…
Rincones con los que cuenta nuestra clase de 2-3
años
Rincón de los medios de
transporte.
Este
rincón despierta mucho interés en los niños y se pretende que los niños
conozcan los diferentes medios de transportes con los que se puede encontrar y
su utilidad: si van por el mar, el aire, carretera…
Es
conveniente pintar con tiza en el suelo diferentes espacios para que circulen
los coches y camiones, pistas de aterrizaje de los aviones y un mar con un puerto
para que atraquen los barcos. Es evidente que el material se compondrá de
coches, camiones, autocares, barcos, aviones.... de diferentes formas, colores
y tamaños.
Aquí
también utilizaremos diferentes materiales de construcción, para que los niños
manipules y puedan construir, desarrollando la creatividad.
El rincón del juego
simbólico.
En
este rincón los niños podrán jugar poniéndose en el lugar de otras personas
(interpretar el papel de la mama, el cocinero, o están en el supermercado y uno
hace de dependiente y otro de comprador) con el fin de desarrollar su
creatividad, imaginación e interpretar situaciones de la vida cotidiana, además
podrán jugar con juguetes de diversos tipos próximos a su entorno.
En
este rincón los niños dispondrán de una cocinita con los elementos propios de
ella, también habrá un mesa y sillitas para tomar el té, carritos y muñecas, un
baúl con disfraces y un espejo de pared.
El rincón de lecto-escritura.
En este rincón los niños
pueden manipular libros de diversas texturas y pueden además escuchar cuentos a
través de una radio-casete. Además adquieren una cierta madurez y comienzan a
desarrollar competencias básicas para el desarrollo del lenguaje.
Entre
los materiales cabe destacar cuentos desplegables, con diferentes texturas, con
sonidos, solo con imágenes, con imágenes más textos sencillos, y un
radio-casete con cuenta cuentos.
El rincón de la asamblea.
Todos
los
días, al entrar en clase, nos reunimos con nuestros alumnos y tratamos varios
temas expuestos por el docente. Además en el rincón de la asamblea pasamos
lista de los ausentes y presentes. Posteriormente se les mostrará a los alumnos
el tiempo que hace hoy, a que día estamos, en lo cual ellos también deberán
participar. Además se hablará de las actividades que se realizaran durante el
día.
Para
el rincón utilizaremos una alfombra de goma-espuma para que los niños se
sienten sobre ella, unos cojines, una cartulina en la cual hay fotos de cada
uno de los niños para controlar su asistencia, los días de la semana y en ellos
se pondrán el día que hace.
El rincón de expresión
plástica.
En
este rincón los niños plasmarán sus pensamientos y sentimientos a través del papel
y las manualidades, lo que desarrolla su creatividad e imaginación. Este rincón
les hará ser capaces de representar lo que conocen de su propio entrono e ir perfeccionándolo
con el paso del tiempo.
Materiales:
Dispondrán de unas mesas y sillas donde realizarán sus obras de arte, y
contaran con todo tipo de materiales escolares (plastilina, rotuladores, pinceles,
pinturas de dedo, ceras blandas…), como materiales del entorno (hojas de los
árboles, arena, palitos…), y contará además con un gran tablón donde poner sus
dibujos.
Organización espacial de nuestra aula por
rincones
La
organización de espacial del aula de educación infantil está compuesta por 5
rincones.
En
primer lugar nos encontramos con el rincón de la lectoescritura junto al rincón
de la asamblea, colocado uno al lado del otro porque así los niños pueden
sentarse o tumbarse a leer; también en el rincón de la asamblea como área de
tranquilidad y descanso, además de tener en el rincón de lectoescritura sofás
adaptados a los alumnos.
En
tercer lugar nos encontramos con el rincón de los medios de transporte en el
cuál los niños podrán conocer los diferentes vehículos que existen y cuales son
accesibles en su ciudad o pueblo.
En
cuarto lugar tenemos el rincón del juego simbólico, en el cual los alumnos,
durante la entrada en el colegio de los demás compañeros y antes del comienzo
de la jornada jugarán libremente en el rincón del juego simbólico, y también al
finalizar la jornada a la espera de la recogida de sus familias.
Y
en último lugar disponemos del rincón de expresión plástica, situado junto a
los aseos, porque en este rincón los niños se ensucian mucho y necesitan estar
limpios y adquirir el hábito de la limpieza.
Estos
rincones permiten una mejor convivencia, todos se sentirán igual de integrados
y sobretodo se desarrollen en autonomía personal sin que haya distinción de
raza, sexo, clase social y respetando
los turnos de palabra; la hora de la recogida que no es sólo un juego les
permite mantener el orden siguiendo una serie de rutinas que finalmente se
convierten en hábitos.
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