jueves, 1 de mayo de 2014

Cuento Ricitos de Oro y Actividades relacionadas con el lenguaje lógico-matemático



Ricitos de oro
Una tarde se fue Ricitos de Oro al bosque y se puso a recoger flores. Cerca de allí había una cabaña y como Ricitos de Oro era una niña muy curiosa, se acercó paso a paso hasta la puerta de la casita. Empujó la puerta y vio una mesa.
Encima de la mesa había tres tazones con leche y miel. Uno grande, otro mediano y otro pequeñito. Ricitos de Oro tenía hambre y probó la leche del tazón mayor.
- ¡Uf! ¡Está muy caliente!
Luego probó del tazón mediano.
- ¡Uf! ¡Está muy caliente!
Después probó del tazón pequeñito y le supo tan rico que se la tomó toda, toda.
Había también en la casita tres sillas azules: una silla era grande, otra silla era mediana y otra silla era pequeñita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla grande, pero ésta era muy alta. Luego fue a sentarse en la silla mediana, pero era muy ancha. Entonces se sentó en la silla pequeña, pero se dejó caer con tanta fuerza que la rompió.
Entró en un cuarto que tenía tres camas. Una era grande, otra era mediana, y otra pequeñita.
La niña se acostó en la cama grande, pero la encontró muy dura. Luego se acostó en la cama mediana, pero también le pereció dura.
Después se acostó en la cama pequeña. Y ésta la encontró tan de su gusto, que Ricitos de Oro se quedó dormida.
Estando dormida Ricitos de Oro, llegaron los dueños de la casita, que era una familia de Osos y venían de dar su diario paseo por el bosque mientras se enfriaba la leche.
Uno de los Osos era muy grande, y usaba sombrero, porque era el padre. Otro era mediano y usaba cofia, porque era la madre. El otro era un Osito pequeño y usaba gorrito: un gorrito pequeñín. El Oso grande gritó muy fuerte:
-¡Alguien ha probado mi leche!
El Oso mediano gruñó un poco menos fuerte:
-¡Alguien ha probado mi leche!
El Osito pequeño dijo llorando y con voz suave:
-¡Se han tomado toda mi leche!
Los tres Osos se miraron unos a otros y no sabían qué pensar. Pero el Osito pequeño lloraba tanto que su papá quiso distraerle. Para conseguirlo, le dijo que no hiciera caso, porque ahora iban a sentarse en las tres sillitas de color azul que tenían, una para cada uno.
Se levantaron de la mesa y fueron a la salita donde estaban las sillas.
¿Qué ocurrió entonces?
El Oso grande grito muy fuerte:
-¡Alguien ha tocado mi silla!
El Oso mediano gruñó un poco menos fuerte:
-¡Alguien ha tocado mi silla!
El Osito pequeño dijo llorando con voz suave:
-¡Se han sentado en mi silla y la han roto!
Siguieron buscando por la casa y entraron en el cuarto de dormir. El Oso grande dijo:
-¡Alguien se ha acostado en mi cama!
El Oso mediano dijo:
-¡Alguien se ha acostado en mi cama!
Al mirar la cama pequeñita, vieron en ella a Ricitos de Oro, y el Osito pequeño dijo:
-¡Alguien está durmiendo en mi cama!
Se despertó entonces la niña, y al ver a los tres Osos tan enfadados, se asustó tanto que dio un brinco y salió de la cama.
Como estaba abierta una ventana de la casita, saltó por ella Ricitos de Oro, y corrió sin parar por el bosque hasta que encontró el camino de su casa.


Ricitos de oro



Aspectos relacionados con el lenguaje lógico-matemático


-         Cualidad de los objetos.
Ricitos de oros descubre a través de la experimentación, la manipulación y el empleo de los sentidos las propiedades de los diferentes objetos que va tocando: tazones, sillas, camas.

-         Cantidad,  medida y número.
Ricitos de oros se tomó todo el tazón.
Las sillas donde se sentó ricitos de oros eran grandes, pequeñas y medianas al igual que los tazones, las camas y  los osos.
En la cabaña vivían tres osos.

-         Espacio-tiempo.
Ricitos de oros se encuentra en un bosque donde muy cerca de allí hay una cabaña de los osos y la actividad  la realiza por la tarde.

-         Materiales continuos.
Leche que ricitos de oro bebe.
ACTIVIDADES


Aspecto del lenguaje lógico-matemático: cualidades de los objetos según el tacto.
Nombre de la actividad: Tocatoca
Edad: A partir de 3 años.
Número de niños/as: El grupo de clase.
Materiales: Dibujos de tres sillas (grande, mediana, pequeña), piedras, botones y esponja.
Desarrollo: Contamos el cuento de Ricitos de Oro a  los niños, a continuación  los niños pintarán las sillas de diferentes tamaños. Después les decimos que toque las piedritas o los botones que son duros, diferenciándolos de la esponja  que es blanda. A continuación  el educador preguntará a los niños ¿cuál es más dura y cuál más blanda? Posteriormente en relación con el cuento los niños pegarán el objeto duro en la silla grande que es la del padre y el objeto blando en la mediana que es la de la madre.
Atención a la diversidad, observaciones y/o adaptaciones posibles: Veremos si los niños han entendido el concepto dependiendo de cómo coloquen los objetos, todos los niños participarán y se puede hacer con otros materiales.

    Aspecto del lenguaje lógico-matemático: cantidad.
Nombre de la actividad: A comer.
Edad: A partir de 3 años.
Número de niños/as: El grupo de clase.
Materiales: Platos de plástico y agua.
Desarrollo: Tras trabajar el cuento de Ricitos de Oro realizaremos una actividad de juego simbólico. Dividimos la clase en tres grupos; los niños de un grupo serán los papás osos, los del otro grupo serán mamás osas, y los del último grupo serán los ositos. A cada niño se le pondrá un plato con agua (simulando a la sopa), a los papás osos pondremos más sopa, a las mamás osas menos sopa, y a los ositos poca sopa. Posteriormente preguntaremos a los niños ¿cuál es el oso más grande? Cuando ellos respondan les explicaremos que papá oso como es más grande tiene más sopa en el plato. Haremos lo mismo con las osas y los ositos. Los niños podrán darse cuenta que las mamás osas tienen menos sopa, y los ositos tienen poca sopa por ser más pequeños.
Atención a la diversidad, observaciones y/o adaptaciones posibles: Veremos si los niños han entendido el concepto de cantidad dependiendo de cómo coloquen los objetos, todos los niños participarán y se puede hacer con otros materiales.
Podremos  repetir el procedimiento con menos ayuda para ver si han entendido el concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario