jueves, 1 de mayo de 2014

El lenguaje icónico y análisis del anuncio Pantene



LENGUAJE ICÓNICO

En nuestra sociedad, vivimos dominados por el lenguaje icónico, es decir, un  sistema de comunicación que trata de representar la realidad (la realidad visual) a través de las imágenes en sus elementos más evidentes: los colores, las formas, las texturas, composición,
Un icono es un signo (visual) que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado (la realidad exterior). En una imagen como signo encontramos dos elementos inseparables: el significante icónico, que es la imagen concebida para representar una cosa (como el dibujo de una flecha como señal de tránsito en una curva de la carretera) y el significado (lo que nos quiere indicar la flecha: doblar hacia una determinada dirección).
En ocasiones, la semejanza entre la señal y el objeto es tan manifiesta que la interpretación de la imagen es prácticamente universal, por ejemplo, los logotipos de los deportes olímpicos.

Características del lenguaje icónico:
-         Signos no arbitrarios (imágenes)
-         No necesita del conocimiento de un código.
-         Los signos icónicos son interesantes por sí mismos.
-         Pueden aportar detalles que distraigan del mensaje fundamental de la comunicación.
-         Alto grado de ambigüedad (polisémico).
-         Facilidad para referirse a objetos concretos.
-         Utiliza un conjunto infinito de elementos cuyas ordenaciones no están codificadas.
Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la sostienen por ello, los jóvenes de hoy en  día aprenden antes a ver imágenes que a leer o escribir porque están habituados a verlas y son conscientes de la importancia que tienen las imágenes para comunicar información, por todo ello, el niño actual se desenvuelve en un mundo saturado de imágenes, que están presentes en su educación, en sus distracciones y en la mayoría de sus actividades. Es evidente y muy importante  que los signos icónicos tienen una riqueza de comunicación superior a los verbales y por ello tienen una gran fuerza a la hora de trasmitir conocimientos y modelos de comportamiento.
Con la utilización de la imagen, conseguimos atraer la atención, refuerza el aprendizaje, amplía y mejora el vocabulario, ayuda a la organización temporal, amplia el conocimiento de la realidad, desarrolla las capacidades perceptivas, y es motivadora por su fuerte carga de emotividad.
Sin embargo, dependiendo de cómo se utilice, la imagen puede entrañar riesgos para un correcto desarrollo del niño como son la saturación que puede provocar falta de atención, pasividad que implica la acción, dificultar el acceso al  pensamiento abstracto, y mezclar la realidad y fantasía como un todo confuso.

En nuestros primeros años de vida comenzamos a leer las imágenes y su interpretación o comprensión dependerá de los conocimientos previos, el desarrollo psicoevolutivo y la visión subjetiva porque cuando son tan pequeños y no dominan el lenguaje una forma de comunicarse es señalar los dibujos, imágenes y hacerles entender a los adultos lo que quieren (forma de expresarse).
Los más pequeños entran en el lenguaje icónico, inconscientemente, desde la los cuentos, dibujos y luego más tarde la televisión, el ordenador les inicia en el tratamiento imaginativo y les introduce en un mundo vertiginoso de imágenes y símbolos del que ya no se van a desprender durante su desarrollo personal.
En la observación, los niños ponen en funcionamiento la atención y la percepción para aproximarse al conocimiento de la imagen representada
 que les permitirá a los niños/as facilitar su  tarea educativa y divertirse dibujando.
Los objetivos que debemos perseguir con los niños son:
-         Comprender las posibilidades de la imagen en movimiento, y utilizarla para expresar ideas, sentimientos y experiencias.
-         Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utilizando para ello los códigos del lenguaje de la imagen.
-         Conocer los medios de comunicación que utilizan la imagen para la creación de sus mensajes, los contextos en los que se utilizan, de manera que puedan apreciarse críticamente.
-         Sensibilizarse ante la interacción de los sistemas de comunicación verbal y no verbal.

Endifinitiva es muy importante, ya que todo lo que nos llama la atención nos entra por el sentido de la vista y como se dice siempre: una imagen vale más que mil palabra y en él se engloban otras formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braille, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo)...que nos sirven para el correcto funcionamiento de los sentidos y otras formas de comunicación como por ejemplo con niños sordos, ciegos o tienen dificultades para una correcta adquisición del lenguaje.


ANÁLISIS ANUNCIO PUBLICITARIO


Es de la marca PANTENE, y el producto se llama PANTENE PRO-V. Es una gama que abarca todos los tipos de pelo: liso, grueso, fino, rizado… Este, en concreto, sirve para potenciar los rizos. Este anuncio está difundido, por una revista femenina, pero también se puede encontrar en la televisión o en internet.
La técnica usada para el anuncio es la fotografía. El león es una foto editada con el ordenador y sobre esta imagen se ha puesto con un fotomontaje las fotografías de dos de sus productos.
En la imagen aparece un león en un paisaje trigal que se encuentra en primer plano, y el resto del paisaje solo lo constituye el trigo, unas pocas plantas a la derecha, y al fondo unas montañas y un cielo azul claro. El león se encuentra mirando de lado, hacia el producto. Su pelo no es el habitual de un león: tiene una melena levantada por el viento de la que salen unos rizos y ondulaciones. Observa a dos envases del producto puestos uno detrás de otro. Encima de los productos se encuentra la marca del producto, y al lado de esta el slogan.
La textura de la imagen también es significativa por el pelaje y la melena de león, el campo de trigo…
El color de la imagen consta de tonos cálidos: la melena rojiza del animal, su cuerpo anaranjado, y el trigo de tonos amarillos. Estos colores contrastan con el cielo, que es de un azul suave, y con los colores del producto, que es blanco y azul.
El encuadre de la fotografía es horizontal para mostrar la cabeza del león y el paisaje. Utiliza un primer plano, pero mostrando parte del fondo.
La composición es dinámica, ya que a pesar de que el león parezca quieto, su pelo sugiere movimiento.
El slogan del producto es: “Tómate el tiempo para disfrutar de tus rizos”. Se encuentra encima del león y a la izquierda de la marca del producto. La palabra rizos es mayor que el resto de palabras que forman el slogan.
Esta imagen se ha utilizado para comparar los rizos del león, junto con el slogan, que enfatiza el significado del mensaje; los rizos del león se pueden conseguir con el producto, dando además usa sensación de una melena fuerte, rompedora y limpia. Por algo, el slogan: se busca que la gente a la que dedican el anuncio se interese por adquirir el producto y así extender su uso.
La mayoría de la gente a la que va destinado el anuncio serán mujeres, o al menos personas jóvenes, ya que se trata de una marca normalmente destinada al público femenino. Esta dedicada a personas jóvenes por el dinamismo, la sensación de aventura y el uso de un animal salvaje que es el león en la imagen.
En el anuncio se utiliza una metáfora, al sustituir los rizos en una persona por la melena de un león. Por ello, también se usa una personificación, al atribuir la cualidad de una persona a un animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario